Después de muchas especulaciones y fotos espía, por fin tenemos la información oficial del nuevo Audi A6, que llegará al mercado a principios de 2011 para no perder el ritmo de competidores que han sido renovados en los últimos dos años, como el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E –el A6 actual se vende desde 2004–.
Uno de los puntos fuertes de esta berlina es el uso de la plataforma del nuevo A8, que contribuye a aligerar los pesos y a aumentar la rigidez, sobre todo gracias a la combinación de aluminio en muchas partes de la carrocería y de acero. En cuanto a tamaño, el A6 2011 mantiene prácticamente las mismas proporciones que el modelo actual: mide 4,92 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,46 metros de altura, es decir, sólo cambia la anchura, que pierde dos centímetros; todo lo demás se mantiene sin cambios –aun así sigue siendo más grande que sus rivales–.
Estéticamente no supone una revolución respecto a la berlina actual, y quizá sólo podamos hablar de una actualización de lo que ya conocemos. Cambian los grupos ópticos y la parrilla adopta una ligera forma hexagonal, aunque sorprende que los faros de LED sólo sean opcionales.
Equipamiento de lujo
Una evolución mucho mayor encontramos en el interior, que es prácticamente idéntico al del A7 Sportback, con un equipamiento que no envidia demasiado al del lujoso A8, por lo que el salto de calidad es más que notable. El habitáculo disfruta ahora de nuevos materiales, como el contrachapado en técnica de madera laminada que podemos ver en estas fotografías. Amplio y cómodo, los asientos pueden equipar funciones de ventilación y masaje, aunque estos detalles forman parte del equipamiento opcional, así como el head-up display, que proyecta información relevante en el parabrisas o el sistema MMI touch para controlar a través de una pantalla táctil las funciones del navegador MMI navigation con disco duro. El sistema MMI radio viene de serie, así como el climatizador automático.
Al igual que el A8, el nuevo A6 ha trabajado junto con Google para mejorar la conectividad dentro del coche, ya que mediante el teléfono Bluetooth online se puede acceder a Internet y mostrar informaciones del Google Earth en el monitor para combinarlas con la ruta de navegación. La oferta de sonido se corona con el sistema de audio Advanced Sound System de Bang & Olufsen.
Otros asistentes novedosos en el A6 2011 son el Audi pre sense –prepara los sistemas de seguridad del coche antes de una colisión para minimizar las consecuencias del accidente–, el Audi active lane assist, que mantiene la trayectoria del coche dentro del carril, el asistente de aparcamiento y el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, capaz de frenar y ponerse en marcha de manera automática sin necesidad de tocar los pedales –esto es especialmente útil en atascos, ya que el propio vehículo mantiene la distancia con el coche precedente de manera automática–.
Un 19% más eficiente
La oferta mecánica se compone de cinco propulsores, donde de ellos de gasolina y tres TDI, con potencias comprendidas entre los 177 y los 300 CV. Todos ellos utilizan el sistema de arranque y parada, la recuperación de energía de frenado y la gestión térmica para reducir consumos y emisiones de CO2. Gracias a ello, el consumo se ha rebajado una media del 19% respecto al modelo anterior.
El más eficiente de la gama es el 2.0 TDI de 177 CV y 380 Nm, que homologa un consumo medio de sólo 4,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 129 g/km, unas cifras impensables hace pocos años para una berlina de estas características. La velocidad máxima es de 228 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Sin salir de la gama diésel, el siguiente escalón es un 3.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: 204 y 245 CV. El más pequeño es capaz de alcanzar los 240 km/h y de hacer el 0-100 km/h en 7,2 segundos con un consumo de sólo 5,2 litros, mientras que el de 245 CV -con un par de 500 Nm- precisa de una media de 6,0 l/100 km para llegar a 100 km/h desde parado en 6,1 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
En cuanto a los motores de gasolina, el primero de ellos es un 2.8 FSI atmosférico, un V6 de 204 CV con un par motor de 280 Nm que mejora las prestaciones y el consumo respecto a su antecesor de 190 CV. Con este bloque, el A6 acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos con una punta de 240 km/h. El consumo medio es de 7,4 l/100 km, lo que supone una mejora del 12%. El más potente de la gama es un 3.0 TFSI sobrealimentado capaz de desarrollar 300 CV y 440 Nm. El consumo medio asciende aquí a 8,2 litros, pero las prestaciones justifican este gasto: el 0-100 km/h lo hace en 5,5 segundos y está limitado a 250 km/h. A pesar de todo es un 13% más eficiente que el anterior de 290 CV.
Para mejorar el dinamismo y el confort, el nuevo Audi A6 monta brazos fabricados en aluminio, dirección asistida con accionamiento electromecánico, el Audi drive select para modificar la respuesta del motor, la transmisión, la dirección y la suspensión según distintos modos de conducción, un ESP con bloqueo transversal electrónico –sólo en las versiones de tracción delantera– y suspensión neumática –opcional-. Más tarde llegará la dirección dinámica.
También habrá un híbrido
Más adelante, el A6 pondrá a la venta una versión híbrida, que utilizará un motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV y un motor eléctrico adicional que rinde 45 CV y entrega un par de 211 Nm. Este motor eléctrico estará situado detrás del TFSI, ocupando el espacio del convertidor de par delante del tiptronic de ocho velocidades. Contará con un paquete de baterías de iones de litio ubicadas en el maletero. Con esta tecnología, el A6 Hybrid puede funcionar en modo únicamente eléctrico durante 3 km a una velocidad constante de 60 km/h. De manera combinada, este motor V6 consume igual que un cuatro cilindros, es decir, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y consigue una punta de 238 km/h con un consumo de 6,2 litros.
jueves, 2 de diciembre de 2010
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